Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

Aplicaciones de negocio en teléfonos móviles

BaseMovil es el proyecto en el que he estado trabajando los últimos meses, el producto que Elondra sacará al mercado en las próximas semanas.
BaseMovil es una plataforma que permite construir rápidamente aplicaciones de negocios sobre dispositivos móviles, específicamente sobre teléfonos móviles. Soluciona la parte más compleja de hacer estas aplicaciones que es la persistencia y su sincronización, por tanto, podríamos decir que es un motor de base de datos junto con un motor de sincronización.
Está claro, no es JDBC ni SQL, los móviles no dan para tanto. Hay que entender que un móvil tiene de media 512Kb de memoria, si Kb no Mb. Su capacidad de almacenamiento se limita a una especie de ficheros que permiten tener registros, pero estos registros no son mas que un conjunto de bytes. Esto quiere decir que para hacer algo similar a una base de datos es necesario codificar y descodificar la información, y que no es posible hacer búsquedas sobre esa información. Además, la capacidad de proceso es muy limitada.
En la práctica, esto quiere decir que es inviable hacer algo serio sobre un móvil, al menos tal y como viene y lo que te da J2ME.
El otro problema es que la información no es una isla, no vale de nada tener una base de datos en un móvil si esta información no se puede actualizar fácilmente, y si la información que almacena el móvil no se puede enviar a un repositorio central. Por eso es esencial que la base de datos tenga un buen mecanismo de sincronización.
Así que después de unos cuantos prototipos y de ver que realmente podíamos hacerlo, nos pusimos en marcha y creamos BaseMovil.
El sistema claramente consta de dos partes, la que funciona en el dispositvo móvil y la que funciona en el servidor. Esta última es gestionada por Elondra en modo ASP, y es por la que Elondra cobrará. No obstante, si hay interés podríamos plantearnos algún modo de licenciar la tecnología a terceros para que puedan hacer buenas aplicaciones de negocio sobre móviles.
En esta parte de servidor usamos tecnologías de código libre, como Linux o Apache, y JBoss como servidor J2EE. Para la persistencia usamos fundamentalmente Hibernate, lo que nos hace ser agnósticos en lo que a la base de datos usada se refiere.
Estoy preparando una presentación más técnica de la solución para colgarla de aquí en breve.
En el blog corporativo de Elondra se publicará la versión más comercial de la presentación de BaseMovil, más dirigida al cliente final que usará el producto y por tanto, que cuenta más qué es lo que puede ofrecer al consumidor esta plataforma. Esta parte incluirá una aplicación de negocio cuya novedad no es en si misma la funcionalidad, sino las tremendas ventajas que da tener la aplicación corriendo en un móvil en lugar de usar un portátil o PDA. Ya hay empresas interesadas en el producto, simplemente por algunos comentarios que hicimos en pequeños foros, lo cual nos da muchos ánimos.