Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

SIMO no, CEEI si

Si, lo se, debería escribir con más frecuencia y sobre todo de forma más periódica y previsible, ya lo dice Jackob Nielsen en su artículo Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes, pero es que el tiempo es muy limitado.
Ayer estuve en el SIMO y lo cierto es que coincidí con mis compañeros en que cada año es peor. En los 90 aquello estaba lleno de gente y de cosas interesantes, pero poco a poco ha ido mermando hasta lo que es hoy, que tienen que "rellenar" huecos con stands de sillones de masaje y aparatos que dan masaje en los pies, o con stands de aparatitos de esos que son como bichitos que vibran y con los que te asaltan en el Xanadú de vez en cuando pasándotelos por la espalda para que notes el gustito que dan.
Sigue habiendo alguna que otra cosa interesante, unas cuantas curiosas como el robot aspiradora que te limpia la casa el solito, pero el nivel no es el de antes. De hecho nos hemos planteado poner un stand en el próximo SIMO, pero no he visto claro que se pueda rentabilizar la inversión que supone.
Nota aparte merece el stand de Airis, no por tener nada novedoso o por la calidad de sus productos, sino por usar aquel viejo truco de anuncio de fiesta universitaria: "SEXO, SEXO. Y ahora que tengo tu atención...". Si, "lo mejor" del stands eran las gogós que bailaban a ritmo de música disco, coqueteando con la cámara que grababa su actuación para pasarla por las pantallas de plasma. Estas gogós llevaban minifaldas de esas que parecen cinturones anchos, y en la parte superior una de esas camisetas simuladas con pintura corporal, es decir, iban desnudas. A su alrededor se aglomeraban los curiosos, haciéndo fotos con sus móviles para inmortalizar el momento.
A mi no me molestaba en absoluto la atractiva señorita, pero me hace preguntarme cómo será el producto que anuncia detrás de ese artificio. ¿Vendrá esa señorita a mi casa cuando se estropeé el portátil que compre hipnotizado por sus encantos? Lo dudo, estoy muy contento con mi Dell (tampoco creo que le gustara a mi mujer).
Lo cierto es que el viaje mereció la pena por algunos contactos que pude hacer, aunque los más fructíferos fueron lejos del IFEMA, pero sobre todo por ver otra vez a mi amigo y colega Sergio Montoro y compartir un rato de charla con el. Sergio, nos queda pendiente comer un día en un buen restaurante :)
Por otro lado, hoy he asistido a una interesante charla / mesa redonda sobre la innovación en la empresa familiar, organizada por mis amigos del CEEI de Talavera de la Reina que aloja nuestras oficinas. En general el nivel de los talleres que organiza el equipo del CEEI es muy bueno, y el de hoy ha sido especialmente ilustrativo e interesante. Ha contado con la presencia de Fernando Jerez, presidente de la Cámara de Comercio de Toledo y conocido empresario de la región; Higínio Díaz, hijo de los fundadores de Navidul y actual propietario de Agroibéricos DeRaza, así como otros representantes de importantes empresas de la región y de organismos como la Universidad de Castilla la Mancha, Caja Castilla la Mancha o el Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Gracias a la inestimable labor de Rafael Sancho, Director del CEEI, y de su equipo, esta ha sido sin duda una mañana interesante en la que hemos podido disfrutar de las anécdotas que nos han contado Fernando y el resto de empresarios, pero sobre todo, en la que hemos podido aprender un poco más de su experiencia y de la actitud del verdadero empresario y emprendedor.