Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

Una de startup 2.0

Esta entrada va a ser un collage de diferentes cosas que tienen relación entre si, aunque quizás algo difusa en ciertos puntos, es como cuando en tu cabeza empiezas pensando sobre el precio del pan y tu mente, en una rápida sucesión de asociaciones, termina pensando en lo bien que lo pasaste en la playa hace un mes.
Así que obligadamente tengo que empezar por anunciar algo que ya he posteado desde el blog de Elondra, y es que SIMO nos ha seleccionado para participar en el Vivero en la próxima edición de SIMO 2006. Para el que no lo sepa, SIMO este año va a tener unas cuantas novedades, aunque desde mi sesgado punto de vista la más importante es el Vivero: una zona destinada a empresas de menos de dos años con productos innovadores en el ábmito de las tecnologías de la información y que estén listos para salir al mercado, vamos que no sean humo.
SIMO ofrece un stand gratuito y presencia en los medios de la feria y comunicaciones de prensa. Nada desdeñable y una gran oportunidad que no me cansaré de agradecer.
Sin duda el valor que tiene esto para mi es mayor que el propio material del stand y la promoción, porque significa que un grupo de personas de peso en el panorama nacional de las TI y la SI ha creido que nuestro producto es interesante, innovador y que tiene futuro. Ni que decir tiene que todo eso nosotros ya lo creemos, sino no estaríamos aquí, pero este tipo de avales son importantes y reconfortantes.
Quien sabe, igual un día de estos hasta merezco formar parte de alguna lista de influyentes. Lo cierto es que no es un objetivo ni mucho menos, aunque que narices, ¿a quién no le gusta el reconocimiento? Pero bueno, aún me queda un poco para poder estar en la misma lista que Rogelio o Martín. :)
Siguiendo con Loogic y Javier, ahora nos dice que Forobuscadores.com se ha puesto a la venta en eBay. Yo la verdad es que ya alucino con tanta tontería, y perdonadme, pero es que uno no puede crear una empresa para luego venderla en eBay como el que vende un dvd de segunda mano. Si de verdad estás comprometido con una empresa, te dejas las pestañas en ello, inviertes todo tu tiempo, esfuerzo, conocimiento y hasta los calzoncillos si hace falta. Si lo vendes en eBay es que no has invertido lo que deberías para sacarlo adelante o que ya estás muy desesperado.
Sin embargo, a mi lo que me parece en realidad es que estos se han leido los últimos artículos al respecto en OnStartups.com, como este en que habla de si es que nos va a hacer falta un StartupAuction.com, y han pensado "en la Burbuja 1.0 se vendían las empresas como churros a cualquier comprador de Terras, ahora las vacas están más flacas, así que sólo nos queda eBay para sacar unos dinerillos".
Desde luego, hay quien crea empresas con la única finalidad de venderlas, y les va bien, pero es que a mi eso no me va, la verdad, y menos en plan mercadillo de ocasión.
Yo estoy mucho más en la línea de los comentarios que hace Dharmesh en otro post anterior del que reflejo una parte tal cual:

If you"re running a startup, you shouldn"t have "other projects" that are demanding more of your time.  A startup is an all-consuming process.  If you start straddling multiple things, you"re almost predestined to fail.  It"s hard enough to get a startup off the ground when you"re totally focused on it.  It"s almost impossible if you"re juggling multiple projects.

Que traducido vendría a ser algo así como: "Si estás arrancando una empresa, no deberías tener otros proyectos que consuman tu tiempo. Una startup es un proceso que consume todo tu tiempo. Si empiezas a jugar con otras cosas, estás prácticamente predestinado a fallar. Ya es suficientemente difícil hacer que una startup triunfe cuando estás totalmente enfocado en ella. Si estás llevando otros proyectos es prácticamente imposible".
Vamos, que todo esto de las subastas de startups para mi sigue siendo parte de la Burbuja Web 2.0. Y es algo que me da mucha rabia, porque perjudica a muchos otros que tienen intención real de crear valor. ¿Pero quien en su sano juicio compraría un proyecto en el que sus propios creadores no creen? Sólo se salvan si lo que ocurre es que se les ha acabado la pasta, no pueden encontrar inversores, y necesitan recuperar parte de la inversión. Pero me da que no va a ser el caso de los que se apunten a este tren en su mayoría.
Entre los creadores de terras y los iluminados de la red me temo que tendremos hasta Burbuja 3.0, y como sigamos así esto no va a parar hasta que no estén llevando las riendas la generación para la que antes de Internet no había nada, porque para ellos será tan natural que no habrá 2.0 ni iluminados.
Y es que esto de los iluminados me recuerda a un ex-subordinado que tuve en mi aventura burbujera en el sch, que encima era de mi pueblo, ya lo comentaré algún otro día que esto está quedando un poco largo...

Disclaimer: Aunque creo que queda claro, soy el director y socio fundador de Elondra, así que evidentemente tengo intereses cuando hablo de Elondra o de BaseMovil, y aunque no pretendo hacer publicidad alguna de nada de esto, creo que resulta más que comprensible que algo que ocupa la mayor parte de mi tiempo constituya una parte importante de las cosas que me preocupan y sobre las que hablo.