Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

Emprendizaje en movimiento

No se si es una impresión mía, pero ahora parece que las cosas se están moviendo mucho en el terreno del emprendizaje tecnológico en España.
Dentro de poco estaré en el Beers&Entrepreneurs, el FirstTuesday se va a celebrar en Madrid también en breve, y el sábado pasado estuve en la reunión de emprendedores tecnológicos que organizó Sergio Montoro, de KnowGate.
Al mismo tiempo, Rubén Colomer de Online está moviendo la posibilidad de crear un clon de eStartupping, una comunidad de emprendedores tecnológicos para compartir conocimientos y experiencias. Yo me he apuntado también para colaborar como buenamente pueda, lo cual es con bastante poca constancia por el rigor que impone esto de emprender.

Entrando en harina, en primer lugar me gustaría agradecerle a Sergio el haber organizado el evento, y también a los que están haciendo lo propio con el Beers&Entrepreneurs y el FirstTuesday, así como a Rubén y al resto de compañeros de la iniciativa ñStartupping.
La reunión del sábado fue muy interesante, me sirvió para conocer gente inteligente con empresas en estados muy diferentes y con mercados diferentes en términos generales. Lo de los mercados y el hecho de que coincidimos en algunos puntos fundamentales puede ser un buen punto de partida para establecer sinergias. El diferente estado (desde incubadora a establecido) puede plantear algún problema para la colaboración ya que la capacidad económica, de personal y las necesidades son muy diferentes.
En general coincido con lo expresado por Sergio, aunque si me gustaría puntualizar las cosas que me parecen más críticas:
  • Internacionalización
  • Marketing
  • Financiación (aka Venture Capital)
El tema de la marca digamos que entra en el capítulo de Marketing, personalmente es una asignatura pendiente en Elondra, nos hace falta alguien que sepa de Marketing, y sobre todo Marketing on-line.

Espero que este tipo de reuniones se repitan para poder sacarle verdadero jugo, y conseguir que de una vez por todas el software "Made in Spain" sea tenido en cuenta tanto como el que viene de fuera y en especial de EE.UU. Algo que la propia administración no parece entender como comentaré en el siguiente artículo.