Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

The evil Google

Hoy he asistido como ponente invitado a una conferencia sobre las TIC en la PYME, dentro del plan Avanza, y de la mano de la Cámara de Comercio de Toledo.
Tras la parte institucional, María Orell de Barrabes.com ha iniciado la exposición sobre el uso práctico de las TIC en la PYME.
Despés he intervenido yo, y tras de mi otros dos empresarios.
Además de hablar sobre la parte productiva de Elondra en lo que se refiere a las TIC, es decir, BaseMovil, he hablado también de como aplicamos otras facetas de la tecnología, como puede ser el CRM, la gestión documental o los beneficios de tener un blog corporativo.
Tras la charla, hemos tomado un café en el que he podido hablar con algunas personas, y una de ellas es la que ha motivado el título de este post.
Se trata de una joven empresaria afincada en España, pero que viene de otro país europeo, que me preguntaba específicamente sobre los blog y por qué yo creía que puede beneficiar a la empresa.
Yo le he puesto el caso práctico de Darmesh Shah con HubSpot y su blog SmallBusinessHub. Ya que durante meses, mientras terminan su sistema, han ido publicando artículos que los conviertan en una referencia en marketing on-line para pyme, a la vez que eso evidentemente mejora su ranking en los buscadores. Un blog es también una buena estrategia SEO, pues da contenido muy enfocado y de calidad a los buscadores.
Y ella me decía que un problema para tener un blog corporativo era depender de terceros, porque ella tenía antes un blog en Blogger hasta que lo adquirió Google. Desde entonces no usa el blog porque por motivos éticos no le gusta Google, y no quiere tener nada que dependa de ellos.
Es una lástima que nos hayan interrumpido y no hayamos podido profundizar en su percepción de Google, porque me parece un tema muy interesante.
Además, me ha dado una información valiosa, y es que pagar 100€ al mes por un servicio que le reporte beneficios (hablábamos en su caso de un CRM) le parece barato.
Personalmente, este tipo de encuentros con gente que está fuera del ámbito endogámico de la tecnología y la blogocosa me parece enriquecedor por ese punto de vista diferente. Hablar con otras personas es algo que siempre resulta positivo, siempre se aprenden cosas, se ven las cosas desde otras perspectivas y se tiene una mayor conciencia de las preocupaciones y necesidades de los usuarios puros de las TIC, es decir, mis clientes.


PS: Rogelio, yo le he recomendado zoomblog :-)