Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

OpenSource

Como hace tiempo que no escribo, seguro que hay muchos que aún no saben que hemos liberado parte de nuestra plataforma con el nombre OpenBaseMovil.
El proyecto está alojado en SourceForge, y bastante bien posicionado ya tanto en SourceForge como en buscadores, sin haber hecho realmente un esfuerzo en este sentido.
Y a pesar de ello, está siendo una de las acciones más rentables que hemos hecho. Lástima no haberlo hecho antes.
Por lo pronto, y aunque todo lo estamos publicando en inglés, nada más ponerlo en marcha la gente de Xataka Movil se hizo eco, lo cual nos trajo bastantes visitas nacionales, incluso algún que otro lead.
Una vez que pongamos todo el código descargable, con sus manuales completos, ejemplos de aplicaciones, etc, espero que aún tire mucho más, pero no nos podemos quejar.
He de decir que nos ha dado mucha visibilidad, sobre todo internacional.
Hay cosas muy curiosas que se ven con las estadísticas de la web, aunque la que me llama más la atención es cómo las visitas han ido cambiando su procedencia geográfica y siguen evolucionando. España ahora no es el primer lugar, sino que lo són India y China, y también en gran medida Rusia, Estados Unidos y Alemania.
Algo importante sobre la plataforma es lo que viene detraś, en cuanto tengamos todo publicado: OpenMidsets.
Ya he hablado de ello antes aunque brevemente, pero se trata de una aplicación que será portada a todos los sistemas móviles posibles y que abstraerá al desarrollador de aplicaciones. Se podría decir que es parecido a Nokia Widgets, pero en realidad es mucho más potente y ambicioso. Por lo pronto, pretentedemos portarlo de J2ME a BlackBerry y Android, y también a versiones específicas para Symbian y WindowsMobile, aunque todo eso llevará más tiempo.
En la web de OpenBaseMovil hay una presentación que dimos en OpenMovilForum, en la que hablamos más de todo esto para el que tenga interés.
Lo que si he de decir es que hemos recibido feedback muy interesante de desarrolladores de lugares muy diferentes, incluso de grandes compañías, interesados en nuestro software y a los que les ha parecido muy buena la estrategia que hemos pensado para este movimiento Open Source.
Esto, como los premios, de momento no da ingresos directos, es lo que tiene el código abierto. Sin embargo, al contrario que los premios, si que nos está trayendo de forma indirecta ingresos y publicidad gratuita.
¿Dónde terminará? No lo se, francamente, pero hay muchas cosas que me han sorprendido gratamente en esta actuación. Igual de aquí a poco tiempo puedo dar algunos datos más.
Lo que si que sería interesante es empezar a tener gente que quiera hacer OpenMidsets en cuanto tengamos la primera beta. A mi se me han ocurrido unas cuantas aplicaciones interesantes que hacer a modo de ejemplo con OpenMidsets, pero seguro que a todos los que estáis ahí se os ocurren muchas más.
Si alguien se anima a colaborar, no tiene más que decirlo.