Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

OpenBaseMovil 3.0 reflexiones sobre open source

Hoy hemos liberado la versión 3.0 (estable) de OpenBaseMovil.
Como ya dije, OpenBaseMovil es el resultado de abrir el 90% del código de nuestro proyecto BaseMovil para crear aplicaciones móviles de calidad empresarial con Java Micro Edition (J2ME).
Con esta versión hemos publicado una guía de comienzo rápido, una plantilla de aplicación y una aplicación de ejemplo (que se puede descargar al móvil desde la página de OpenBaseMovil).
La aplicación de ejemplo es sencilla, no muy original, pero si útil y cumple muy bien la misión de mostrar cómo de sencillo y rápido es crear una aplicación con OpenBaseMovil.
Como muestra compararemos PasswordKeeper (nuestra aplicación de ejemplo) con KeePass for J2ME, que hace básicamente lo mismo:
  PasswordKeeper  KeePass for J2ME 
 número de ficheros
 20 (5)
71 
 tamaño en Kb
 94 237
 número de líneas de código
 2326 (500)
6835

De los ficheros de PasswordKeeper sólo 5 son de código, y el 80% de las líneas corresponden a la plantilla de aplicación, así que realmente se queda en unas 500 líneas frente a 6835.

En cuanto a las reflexiones sobre el Open Source he de decir que no podemos estar más contentos, debimos hacerlo mucho antes.
El proyecto está subiendo cada vez más en descargas y en ranking, las visitas a la web del proyecto van cada vez también más arriba, así como todos los factores importantes (páginas vistas, media de páginas vistas por visita, abandonos, tiempo en el sitio, etc).
Hay ciertos datos curiosos sobre las visitas y la participación de la gente en comentarios de la página.
Tenemos visitas de 88 paises diferentes (algunos que ni sabía que existían), y si atendemos al número de visitantes el ranking es el siguiente:
1. India
2. Spain
3. Germany
4. China
5. Indonesia
6. United States
7. Russia
8. United Kingdom
9. Vietnam
10. Italy
Alemania ha subido ultimamente, antes China estaba por encima.
Está claro que la India y China son los dos mercados más grandes del mundo por habitantes, y también ocurre que son paises relativamente pobres en los que el acceso a un ordenador es más complicado que el acceso a un teléfono, como ocurre en muchos países de África.
Llama la atención Indonesia y Vietnam, sobre este último país he de decir que hace poco en una reunión me contaba Jose Luis Marina que habían estado allí en un evento de open source y que hay un nivel impresionante.
No obstante, no sólo de visitas vive la web, hay que tener en cuenta otros factores importantes, como el tiempo que pasan en la web.
En este caso el ranking queda de otra manera muy diferente:
1. Switzerland
2. Germany
3. Hong Kong
4. Portugal
5. Guatemala
6. Palestinian Territory
7. Kuwait
8. Chile
9. Latvia
10. Peru
Aunque restringinedo al "top ten" de visitas quedaría:
1. Germany (21)
2. China (5)
3. Vietnam (4)
4. Spain (3)
5. United States (3)
6. Italy (3)
7. Russia (2)
8. India (1)
9. United Kingdom (1)
10. Indonesia (<1)
La diferencia entre Alemania y el resto es apabullante.
Esto la verdad es que tiene su reflejo en la participación en la web, son mayoritariamente alemanes y chinos quienes nos preguntan y nos felicitan.

Veremos como evolucionan ahora las visitas una vez que la plataforma está completa para su uso y con todas las herramientas posibles.
Iremos añadiendo secciones (FAQ, por ejemplo) a medida que nos vayan llegando las consultas.

Un dato interesante también es que a raíz de publicar OpenBaseMovil (antes de tener la versión 3.0 RC1) nos han surgido muchos contactos interesantes, de compañías grandes incluso, aunque en general de fuera de nuestras fronteras.
Aunque es cierto que también van subiendo las visitas a nuestra página principal gracias al proyecto OpenBaseMovil.

Ahora nos queda por ver como evoluciona tanto como "herramienta de marketing" como proyecto y posible generador de ingresos.

¿Qué opinas? ¿Te llama la atención alguno de los datos?