Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

Emprendizaje

Startup 2.0 y Emprendedor XXI

Bueno, el título es bastante elocuente, ¿no? :-)
Si, nos hemos apuntado al startup 2.0, y ¡necesitamos vuestro voto!
Así que por favor, todos los que podáis votadnos.
Ahora mismo estamos en la posición 8, las 3 primeras son las más importantes, y quedar entre los 10 primeros es lo crítico. Pero cada vez hay más apuntados, así que esperamos vuestra ayuda.
Nuestros amigos de Unkasoft, Juan Antonio es paisano, también están apuntados, duros rivales :-)
Y también NTec, con Mobile Family, otro duro competidor junto con Unkasoft en el plano móvil.
Pero no me digáis que no mola que tengamos ya foros en Aleman y pronto en Chino!!!!
Ya hasta Gartner e IDC han caido y han dicho que el Open Source y el Software como Servicios son el camino del software.

También nos vamos a apuntar (hoy) al concurso EmprendedorXXI, ahora en la fase regional que nos toca que es la de Castilla-La Mancha.
Esperemos tener suerte, porque la verdad es que es un concurso muy bien planteado y con unos premios muy muy interesantes.

Estamos con mil cosas a la vez, por eso escribo poco. Pronto espero poder dar buenas noticias y seguir comunicando avances, aunque dónde más escribo ahora es en OpenBaseMovil y tampoco todo lo que quisiera.

Evento de Emprendedores con Networking Activo y FICOD

El martes estuve presentando Elondra, ante inversores (aunque no se si había alguno), en el evento de presentación emprendedores-inversores dentro del marco del FICOD 2007.
Creo que lo primero es agradecer la impecable organización de Emilio Márquez y su equipo, su simpatía y la oportunidad que siempre supone cualquier exposición de tu empresa-vida.
Lo cierto es que al final siempre me siento un tanto fuera de lugar en estas cosas, porque lo nuestro tiene que ver con el mercado empresarial, y casi todos los demás tienen que ver con consumo y con cosas como nubes de tags, comunidades de arte, y otras cosas vistosas cara al público y quizás con más relación con el FICOD (Foro Internacional de los COntenidos Digitales). Aunque en estos eventos se suele hablar siempre del mismo tipo de proyectos.
Y lo curioso es que éramos los únicos (porque hay pocos) que tenemos el sello EIBT respaldado por el mismo Ministerio que respalda el FICOD, y sin embargo nos caemos de la lista de Emilio. ¡Qué le vamos a hacer! :-)
Emilio tiene ya una gran soltura hablando en público y creo que es un gran anfitrion que sabe dar entrada a otros y sinceramente, me gusta cómo organiza los eventos.
Bueno, yo creo que en el próximo evento al que quiero asistir como ponente, y en el que presentaré cosas que tienen más que ver con lo que parece gustar en estos foros, tendré más éxito: Barcamp de Open Movilforum. Allí daré a conocer algunos proyectos que tienen que ver con colaboración, con comunidad, con código abierto y con, por supuesto, movilidad.

Mi primera inexperiencia con el capital riesgo

Todavía voy fatal de tiempo, pero se me acumulan los temas sobre los que quiero escribir, así que ahí va uno (un tanto largo, como siempre).

Como continuación a mi anterior post sobre la entrevista con unos capitalistas de riesgo globales, os cuento ahora algunas conclusiones sobre el desenlace del asunto.
Como imaginaréis por el título el desenlace ha sido negativo, en el sentido de que finalmente no les interesamos como inversión.
Sin embargo, todo tiene su parte positiva y es lo que hemos aprendido en el proceso.
Esto se junta también con la respuesta de algún Business Angel con el que hemos contactado, español en este caso, y que ha ido en la misma dirección.
Con los VC, la primera impresión de fría profesionalidad no ha sido muy real, ya que no han cumplido y he tenido que "perseguirlos" para conseguir una respuesta. De hecho fui bastante duro en mi último correo, ya que creo que todo el mundo merece una respuesta, aunque sea negativa. Y si encima te has gastado la pasta en viajar para ver al VC, pues con mayor motivo.
Finalmente su respuesta fue que creen que tenemos un buen producto para el mercado español, pero que no lo ven en el mercado internacional. Yo creo que no es así, ya que en los últimos estudios sobre movilidad empresarial en USA y EEUU los problemas y frenos para la implantación de la movilidad son derivados de las soluciones actuales y son justamente los que viene a paliar nuestro sistema. Así que hueco hay, con lo cual está claro que el error viene de mi exposición.
No he sabido comunicar correctamente lo que hacemos y sus posibilidades. Y en este caso concreto creo que es por el enfoque que le dimos a la reunión, ya que mis conversaciones iniciales eran con una persona con sede en EEUU pero la entrevista fue con una de Israel. Yo, ingenuo de mi, creí que esta persona era únicamente una especie de "proxy" para pasarle la información al primero, pero lo cierto es que no lo era.
La exposición fue de caracter demasiado informal, sin diapositivas ni nada, y creo que ese fue el mayor error. Creo que dimos la imagen incorrecta.
Lección: sólo tienes una oportunidad, así que hazlo formal y utiliza todos los medios a tu alcance para vender tu proyecto. Si vender, de eso se trata.
Lo cierto también es que yo no me dedico en cuerpo y alma al tema del capital, como todos me dicen que hay que hacer. Ahora tengo cosas más importantes que hacer, como dedicarme a mis clientes. Vamos, que no me quita el sueño lo del capital.
La otra cuestión, que tiene que ver con el BA es que este me dice que también que es muy interesante, pero que buscan crecimientos exponenciales. En otras palabras, mass market.
Nuestro mercado es empresarial, pero tiene potencial como para generar cerca de 200 millones de euros de ingresos anuales dentro de cinco años, claro está con la inversión adecuada. La rentabilidad sería buena, pero lo que al final parece que todos buscan es el dichoso mass market.
Me da que pensar sobre la supuesta racionalidad de este renacer del capital tras la burbuja punto com. Es como que todos quieren el siguiente Google o el siguiente YouTube para ser más exactos, y me temo que de esos hay pocos y además se originan al otro lado del charco.
Me consta que hay quien invierte en mercado empresarial, pero si ya es complicado para mass market, pues reducir potenciales hace que sea aún más complicado.
Entre los consejos que he leído sobre como entrarle al capital, decia un capitalista que hay que darles pinceladas y productos concretos, y dejar que sean ellos quienes imaginen lo que se podría hacer con eso. Que aunque tu creas que se puede usar para muchas más cosas, que les dejes eso a ellos que les hace ilusión. Después de esto tengo serias dudas sobre este consejo.
Por todo ello, he pensado en hacer algunas aplicaciones para mass market, totalmente gratuitas, aprovechando la potencia y facilidad de nuestra plataforma. La idea es crear algo de tracción y demostrar que lo que hemos hecho tiene en realidad muchas aplicaciones.
Todavía tengo que convencer al resto del consejo de que puede ser una buena idea. ¿Qué opinas? ¿Usarías tu móvil para anotar cosas cotidianas si tuvieras la facilidad para ello?
Las posibilidades son muchísimas, pero en una primera fase podemos abarcar cosas razonablemente sencillas: seguimiento de dietas, de constantes de salud (peso, ejercicio, tensión, etc), listas de la compra, radares fijos, seguimiento de rutas de ejercicio vía gps, etc...
La gracia del asunto es que la información la llevarías en la memoria de tu teléfono, que puede ser un teléfono razonablemente sencillo (con Java), con lo que no te costaría nada mantener tu información. Pero siempre tendrías la posibildiad de sincronizar esa información con una aplicación web, en ambos sentidos, y podrías acceder a la inforamación desde ambas partes.
Claro esto último tiene el coste de la conexión, pero eso es cada vez más barato, y si tu móvil tiene wifi puede ser gratutio.
Ejemplo tonto, confeccionas tu dieta desde la web con la comodidad del ordenador, te la bajas al móvil y así siempre puedes consultar lo que te toca cada día y hora. En el móvil haces el seguimiento de si realmente has cumplido la dieta y tu peso. De nuevo en el ordenador, puedes consultar los datos de forma agregada y ver gráficos de evolución del peso, correlaciones entre cambios de la dieta y evolución en el peso...
Mi duda con todo esto es si realmente alguien usaría cosas semejantes, así que tu opinión cuenta mucho, por favor, haz algún comentario al respecto.

PS: El post de tecnología está en borrador, ya está llegando (y de hecho son dos)...

El concepto de Innovación

Todos sabemos que no se debe basar un plan de negocio en las subvenciones, pero que hay que intentar acogerse a las que se pueda. No hay que desperdiciar recursos económicos.
Sin embargo, solicitar subvenciones tiene una parte que es como el laberinto del minotauro, como la parafernalia que rodea al te en Japón, como las escaleras de Martin Escher.
Desde el CEEI donde tenemos las oficinas de Elondra nos pasan los pliegos de condiciones de diferentes subvenciones, y ahora nos ayudan a través de una consultora especializada que te confecciona la documentación y te ayuda en su presentación. Hacen un buen trabajo, pero siempre chocamos en el mismo sitio: El Concepto de Innovación.
En lo que se refiere a las TIC, el gobierno (central, regional, etc) incide mucho en que es vital la incorporación de las TIC en la PYME, que hay que innovar en materia de TICs, y para ello da subvenciones.
Sin embargo, estas subvenciones suelen excluir explícitamente a las empresas de software, es decir subvencionan a quien aplica la innovación, pero no a quien la produce.
Las implicaciones de esta política son numerosas, pero sin duda la más evidente es que se está promocionando el uso de tecnología extranjera y coartando el desarrollo de tecnología española.
Si seguimos profundizando, eso nos lleva a que en la mayoría de los casos esto se traduce a software norteamericano, y generalmente software privativo y cerrado. No parece que case mucho con la política de favorecer el software libre y los estándares abiertos.
Si no se apoya el crecimiento temprano de las empresas de tecnologías de la información, nunca se creará ese tejido que todos dicen querer crear, ese que queda tan bien en la foto de los periódicos y en el telediario de las tres.
¿Cómo puede acceder una startup de software a subvenciones? Pues lo tiene muy complicado, porque para entrar en las opciones que si cubren a quien produce la innovación tienes que estar en un estado que ya no tiene nada que ver con temprano. Hablamos de PROFITs, NEOTEC, CDTI en general y similares. En estos casos lo normal es que tengas que proponer un proyecto de 1 millón de euros para arriba, del cual tienes que aportar una cantidad muy grande (en NEOTEC te ponen hasta 300.000€ o 400.000€).
¿Qué os parece? Personalmente, creo que es fantástico y que si tuviera los 600.000€ restantes no dudaría en solicitar una de estas ayudas, pero falta, lo que se dice falta como que no me iba a hacer realmente.
Si tienes 600.000€ para empezar ya puedes hacer unas cuantas cosas tu solito.
En nuestro caso concreto, Elondra ha sido seleccionada para el Vivero SIMO 2006 y destacada por la prensa nacional entre las 5 o 6 empresas más notables de las que estaban en el vivero, y ahora además nos han otorgado un EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica). El EIBT es un galardón que otroga ANCES, la asociación nacional de CEEIs y que respalda el Ministerio de Industria.
Además el mercado y los grandes jugadores nos están escuchando y estamos avanzando mucho en alianzas estratégicas y operativas. Se diría que si que innovamos ¿no?
Y el caso es que las líneas de crédito más accesibles siguen siendo las ICO+CDTI, que son préstamos con buenas condiciones, pero en los que tienes que jugarte el tipo como con cualquier otro préstamo. Es decir, que tienes que avalar con tus propiedades (léase tu casa).
Esto nos plantea, de nuevo, que el riesgo que corre un emprendedor tencológico en España es mucho más elevado que el que tiene en USA, pero de eso ya hemos hablado antes.
Corolario: ¿Innovar? Uff, eso es muy cansado, mejor que lo hagan otros.

Emprendizaje en movimiento

No se si es una impresión mía, pero ahora parece que las cosas se están moviendo mucho en el terreno del emprendizaje tecnológico en España.
Dentro de poco estaré en el Beers&Entrepreneurs, el FirstTuesday se va a celebrar en Madrid también en breve, y el sábado pasado estuve en la reunión de emprendedores tecnológicos que organizó Sergio Montoro, de KnowGate.
Al mismo tiempo, Rubén Colomer de Online está moviendo la posibilidad de crear un clon de eStartupping, una comunidad de emprendedores tecnológicos para compartir conocimientos y experiencias. Yo me he apuntado también para colaborar como buenamente pueda, lo cual es con bastante poca constancia por el rigor que impone esto de emprender.

Entrando en harina, en primer lugar me gustaría agradecerle a Sergio el haber organizado el evento, y también a los que están haciendo lo propio con el Beers&Entrepreneurs y el FirstTuesday, así como a Rubén y al resto de compañeros de la iniciativa ñStartupping.
La reunión del sábado fue muy interesante, me sirvió para conocer gente inteligente con empresas en estados muy diferentes y con mercados diferentes en términos generales. Lo de los mercados y el hecho de que coincidimos en algunos puntos fundamentales puede ser un buen punto de partida para establecer sinergias. El diferente estado (desde incubadora a establecido) puede plantear algún problema para la colaboración ya que la capacidad económica, de personal y las necesidades son muy diferentes.
En general coincido con lo expresado por Sergio, aunque si me gustaría puntualizar las cosas que me parecen más críticas:
  • Internacionalización
  • Marketing
  • Financiación (aka Venture Capital)
El tema de la marca digamos que entra en el capítulo de Marketing, personalmente es una asignatura pendiente en Elondra, nos hace falta alguien que sepa de Marketing, y sobre todo Marketing on-line.

Espero que este tipo de reuniones se repitan para poder sacarle verdadero jugo, y conseguir que de una vez por todas el software "Made in Spain" sea tenido en cuenta tanto como el que viene de fuera y en especial de EE.UU. Algo que la propia administración no parece entender como comentaré en el siguiente artículo.