Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

Tecnología

Nuevas web

Pues este pasado mes de Octubre publicamos una nueva web, aunque hemos seguido haciendo algunos ajustes de imagen durante el resto del mes.
Creo que está mucho más lograda en términos estéticos, pero sobre todo en términos comerciales que es lo que buscábamos.
Los contenidos están mejor organizados, hay más contenido, y la forma de llegar a ellos también está mejor pensada. Claro, nos hemos fijado mucho en lo que hacen los que saben mucho de esto, como Apple, y el resultado salta a la vista.
Hemos aprovechado la ocasión para que el cambio de imagen sea completo, y hemos actualizado el logotipo de Elondra, a uno más dinámico a la vez que sencillo.
Y durante el proceso hemos ido aplicando también los consejos de la guía ojo buscador, y el resultado ha sido muy bueno, hemos pasado de la página 5 a la posición 3 de la primera página en la palabras claves que estamos usando.
Claro, que lo que nadie te dice es que esas palabras claves sean las apropiadas para lo que quieres, eso ya es mucho más difícil. No obstante, las visitas se han triplicado desde que publicamos la web a principios de Octubre.
También hemos dado vida a una nueva web, en formato blog, para el entorno de desarrollo de apliaciones móviles con BaseMovil. Eso si, amigos, todo lo que tiene que ver con desarrollo está en la lengua de Shakespeare. De momento tiene poco contenido, porque acaba de nacer, pero nos vamos a poner a ello durante este mes y vamos a publicar guías paso a paso, hablando del proceso de desarrollo. Pero también del proyecto Open Source que lanzamos entre esta semana y la próxima: OpenMidsets. Bueno, realmente lo que lanzamos esta semana es bmScript, que es el núcleo sobre el que se asienta el resto de la plataforma OpenMidsets. La plataforma en si misma tardará un poquito más, pero poco.


BaseMovil

Hace ya tres meses que no escribo nada, vaya forma de mantener lectores :)
Lo cierto es que el trabajo se ha llevado todo el tiempo que tenía, han sido tres meses de locura. Lo que ahora me espera es otro tanto de lo mismo en cuanto a cantidad de trabajo, aunque de un modo diferente que espero que me deje algo de tiempo para otras cosas, como escribir aquí.
De hecho, lo primero que he escrito es el lanzamiento oficial de mi último y gran proyecto, BaseMovil.
Ya he hablado de este proyecto con anterioridad, pero es que ya está funcionando en clientes y estamos muy ilusionados con lo que hemos conseguido y con lo que queremos llegar a hacer con ello.
A modo de "disclaimer", y para que luego no diga nadie nada raro, a nadie debe extrañarle que hable de mis proyectos profesionales, porque son parte inseparable de lo personal, como director y co-fundador de Elondra.
Ahora estamos en la fase comercial del proyecto, queremos crear una red de distribuidores con cierta capacidad para la instalación y configuración de software, y preferentemente para su desarrollo. Las empresas que hacen software de gestión son buenos candidatos, puesto que nadie mejor que ellos puede hacer el kit de integración con BaseMovil. En realidad es algo sencillo, BaseMovil acepta ficheros en formatos de texto y XML, y los emite en el mismo formato.
Al tiempo, seguimos buscando más clientes, por supuesto.
Los siguientes pasos van encaminados, por un lado a buscar inversores para ampliar nuestra capacidad de llegar a más sitios y atender una mayor demanda, contratando personal y aumentando nuestra infraestructura tecnológica. Por otro lado, y en paralelo, finalizaremos la interfaz y las herramientas necesarias para que cualquiera pueda realizar aplicaciones de negocio en móviles facilmente, usando nuestra tecnología.
En el mercado hay algunas opciones como base de datos para móviles, pero ninguna tiene el compendio de funcionalidades de BaseMovil, ni su modelo de negocio que hace la adopción algo muy sencillo y económico. Hay algunas bases de datos que permiten almacenar datos en el móvil, pero que carecen de la posibilidad de sincronizar esos datos con un servidor (me pregunto para que sirven entonces). Hay sistemas de sincronización independientes, pero con un sistema de datos tan rudimentario que no es factible crear una tabla con 2000 registros y conseguir tiempos de acceso del orden de 50-100 milisegundos (esto depende del móvil, de su cpu y velocidad de memoria). También hay otros que combinan un sistema de sincronización con una velocidad de aceso mejorada, pero su coste es muy elevado y siguen teniendo un esquema de acceso muy rudimentario. Ninguno combina un sistema de servidor sin instalación ni configuración, un precio muy asequible, una interfaz de programación muy sencilla, unos tiempos de acceso increibles, sincronización automática de datos... y además herramientas anexas para facilitar la tarea, como un sistema sencillo de impresión por bluetooth o puerto com, o un esquema de aplicación predefinido siguiendo el patrón MVC.
Cuando abramos este sistema, cualquiera con unos conocimientos mínimos de Java y SQL podrá crear bases de datos a través de una interfaz web, hacer su aplicación para terminal con nuestras bibliotecas y unas pocas clases para crear el modelo, el controlador y las vistas. Podrá tener su base de datos de clientes, que podrán descargar su aplicación y comenzar a trabajar. Bueno, también tendrá que encargarse de hacer las integraciones cuando sean necesarias para conectar el sistema del cliente con el servicio BaseMovil, pero esperamos poder delegar también esa labor en la red de distribuidores, con lo que el trabajo se facilita aún más.
Elondra se encarga del resto: mantenimiento y seguridad de los servidores, actualizaciones del servidor, copias de seguridad y restauración de datos, etc. No hay que comprar licencias costosas de servidor de base de datos, ni licencias costosas de la base de datos para el terminal, ni invertir en infraestructura y comunicaciones. El cliente paga por uso, según el número de terminales, Elondra se lleva una pequeña parte y el desarrollador el resto. El desarrollador será, como propietario de la aplicación final, quien decida el precio que pone a su sistema.
Tanto con los distribuidores (VARs) como con los desarrolladores (ISVs) queremos tener acuerdos que les permitan ganar mucho con nuestro sistema, porque estamos convencidos de que la mejor estrategia es aquella en la que se unen muchos y todos ganan y están contentos. Cada cual hace lo que mejor sabe, el cliente se beneficia, y todos podemos vivir de ello.
Aunque no pretendemos ser un segundo Fon, de aquí a no mucho tiempo igual le tomo la palabra a Rogelio con aquel ofrecimiento que hizo para acompañar a emprendedores a ver inversores en Silicon Valley :) Aunque ahora ya está en España y no le vendrá tan bien como antes...
Bueno, gracias por vuestro tiempo y atención, y si alguno está interesado en colaborar con nosotros de cualquier forma puede ponerse en contacto conmigo.

¿Que le pasa a google?

Pues eso, que qué le pasa a Google que nos pone estos anuncios y resultados de búsqueda. Estoy viendo mi blog y bajo el primer post aparece la publicidad, y en ella aparecen una c4s4 de m4s4j3s y el bl0g de V1rg1n14 (la pr4st1tuc10n en pr1m3r4 p3rs0n4). He utilizado el famoso cambio de vocales por números para que luego google no me relacione más aún con esos sitios (a por 4, e por 3, i por 1 y o por 0).
No se, todavía en el mensaje del Consultor aparecen las palabras dentro del post, pero aquí... aaargh!!! claro!!!! es por el post sobre el simo en el que menciono a las señ0ritas y la palabra dichosa (S3X0). Pero vamos, hace un montón de años que estuve muy implicado en varios proyectos de gestión documental y conozco bastante bien cómo funcionan los motores de búsqueda textual, y creo yo que la densidad de esas palabras en mi post no es como para que resulten las más relevantes. Seguro que hay anuncios de tecnología interesantes que serían mucho más acertados.
En que hora activé la publicidad, porque cuando creé mi blog se podía escoger entre ponerla o no sin pagar nada. Ahora hay que pagar para que no salga, y aunque nadie me ha dicho nada he decidido ponerla, me parecía lo más honesto a cambio del servicio. Pero si lo llego a saber me lo pienso. Rogelio, vas a tener que pensar en hablar con Google o cambiar de provedor de anuncios :)

Aplicaciones de negocio en teléfonos móviles

BaseMovil es el proyecto en el que he estado trabajando los últimos meses, el producto que Elondra sacará al mercado en las próximas semanas.
BaseMovil es una plataforma que permite construir rápidamente aplicaciones de negocios sobre dispositivos móviles, específicamente sobre teléfonos móviles. Soluciona la parte más compleja de hacer estas aplicaciones que es la persistencia y su sincronización, por tanto, podríamos decir que es un motor de base de datos junto con un motor de sincronización.
Está claro, no es JDBC ni SQL, los móviles no dan para tanto. Hay que entender que un móvil tiene de media 512Kb de memoria, si Kb no Mb. Su capacidad de almacenamiento se limita a una especie de ficheros que permiten tener registros, pero estos registros no son mas que un conjunto de bytes. Esto quiere decir que para hacer algo similar a una base de datos es necesario codificar y descodificar la información, y que no es posible hacer búsquedas sobre esa información. Además, la capacidad de proceso es muy limitada.
En la práctica, esto quiere decir que es inviable hacer algo serio sobre un móvil, al menos tal y como viene y lo que te da J2ME.
El otro problema es que la información no es una isla, no vale de nada tener una base de datos en un móvil si esta información no se puede actualizar fácilmente, y si la información que almacena el móvil no se puede enviar a un repositorio central. Por eso es esencial que la base de datos tenga un buen mecanismo de sincronización.
Así que después de unos cuantos prototipos y de ver que realmente podíamos hacerlo, nos pusimos en marcha y creamos BaseMovil.
El sistema claramente consta de dos partes, la que funciona en el dispositvo móvil y la que funciona en el servidor. Esta última es gestionada por Elondra en modo ASP, y es por la que Elondra cobrará. No obstante, si hay interés podríamos plantearnos algún modo de licenciar la tecnología a terceros para que puedan hacer buenas aplicaciones de negocio sobre móviles.
En esta parte de servidor usamos tecnologías de código libre, como Linux o Apache, y JBoss como servidor J2EE. Para la persistencia usamos fundamentalmente Hibernate, lo que nos hace ser agnósticos en lo que a la base de datos usada se refiere.
Estoy preparando una presentación más técnica de la solución para colgarla de aquí en breve.
En el blog corporativo de Elondra se publicará la versión más comercial de la presentación de BaseMovil, más dirigida al cliente final que usará el producto y por tanto, que cuenta más qué es lo que puede ofrecer al consumidor esta plataforma. Esta parte incluirá una aplicación de negocio cuya novedad no es en si misma la funcionalidad, sino las tremendas ventajas que da tener la aplicación corriendo en un móvil en lugar de usar un portátil o PDA. Ya hay empresas interesadas en el producto, simplemente por algunos comentarios que hicimos en pequeños foros, lo cual nos da muchos ánimos.


Nos la vuelven a liar con el rayo azul

Por si alguno no se acuerda de aquella batalla (que perdió Sony) con los vídeos VHS y Beta, o de las diferencias actuales (aunque no significativas) entre DVD-R y DVD+R, ahora viene una nueva para vaciar nuestros bolsillos.Se trata de los DVD de alta definición, y ya tenemos a Toshiba y NEC por un lado con su HD DVD, y a Sony (como no) por otro con su Blu Ray.
Ambos formatos daran capacidades entre los 20Gb y los 50Gb, dependiendo de si son de una escritura o regrabables y de una o dos capas. Ambos soportarán CD y DVD, pero son incompatibles entre si.HD DVD debutará en el último trimestre de 2005, y Blu Ray lo hará a principios de 2006 con la PlayStation 3.
La cuestión es la de siempre, igual que hicieron con los CD para pasar a DVD, ahora que todo el mundo tiene DVD, los reproductores casi los regalan con las galletas, y las grabadoras cuestan 50€, nos vienen con un nuevo formato.
Realmente dudo que con las televisiones actuales se gane en calidad respecto a los DVD actuales, quizás con las HDTV la cosa sea distinta, pero hasta que todos tengamos una HDTV de plasma de 50" y un super-reproductor-grabador-home-cinema-7.1-inalámbrico creo que pasará algún tiempo, y entonces nos sacarán el Green Ray y el SHD DVD para fastidiar.

Universal apoyará la nueva generación de DVD de Sony
www.hddvd.org

Las patentes (y Microsoft)

He leído una noticia muy curiosa en El País, en la que dice que La oficina de pantentes ha denegado a Apple la petición sobre el mecanismo de control del iPod, la ingeniosa ruedecita.La denegación viene de la mano de un ingeniero que pidió algo muy similar cinco meses antes. Dicho ingeniero trabajó para la compañía que diseño este sistema para Apple, y curiosamente ahora trabaja para Microsoft. Que mal huele todo eso. Leed el artículo porque merece la pena.
Este tipo de cosas no hacen sino reafirmarme en la negativa a las patentes de software en Europa.

Technorati: iPod, Apple, Patentes de Software