Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

El emprendizaje en Europa: Comentarios

Enviado por Antonio Yague (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Diciembre, 2007, 17:37

Tu odisea me dice que nada ha cambiado en este país en los últimos 20 años. Ya lo sabía, pero tu historia es una confirmación más. Yo emprendí el camino de comenzar la primera empresa de servicios de Teledetección. Tele ¿qué? me preguntaban los potenciales clientes. Era otra forma de aprovechar los satélites. Mi bagaje era 31 años con un Doctorado en Geológicas y tres años en el CSIC de investigador postdoctoral. Da igual. Todos los bancos, las empresas de capital riesgo e inversores particulares, después de pedir mil profecías de mercado, me cerraron las puertas. Todos menos uno, que pusieron 100.000 pesetas por el 50% de una sociedad y me enseñaron mucho, especialmente cuando a los dos años me hicieron una OPA hostil para reducirme al 0,0005% y quedarse los beneficios de más de 100 millones de pesetas de entonces en contratos. En el camino, encontré otros estafadores que no detallo porque luego fueron cargos en el CDTI (sic) como políticos importantes. Se me acaba el espacio.

~~~

Enviado por Narciso Cerezo (Contacto, Página)
Fecha: 11 de Diciembre, 2007, 22:57

Antonio,
Gracias por tu comentario. Yo tengo la suerte de tener buenos socios, pero el apoyo sigue igual que estaba cuando escribí este artículo en Agosto.
Para montar una empresa hace falta mucho más que todo lo que dicen ahora de la Web 2.0, porque HAY QUE COMER, hace falta mucho músculo financiero y si pones la parte intelectual estás en inferioridad de condiciones porque lo que hace falta es tiempo, sobre todo con productos innovadores.
Me dice el gerente de una empresa con la que tenemos un acuerdo comercial que ellos tardan de media 3 años en que un distribuidor sea rentable. Pero una empresa que empieza necesita resultados antes, o la fuerza financiera para aguantar ese tiempo.
Cuando dicen que no hace falta dinero para empezar, quieren decir que no hace falta dinero para lanzar un tiro al aire a ver si te compra Google. Y conseguir dinero es una tarea muy, muy difícil en España.
Todo sigue igual :-(

~~~

Regresar al artículo | Inicio