Narciso Cerezo

Tecnología y emprendizaje

OpenSource

Como hace tiempo que no escribo, seguro que hay muchos que aún no saben que hemos liberado parte de nuestra plataforma con el nombre OpenBaseMovil.
El proyecto está alojado en SourceForge, y bastante bien posicionado ya tanto en SourceForge como en buscadores, sin haber hecho realmente un esfuerzo en este sentido.
Y a pesar de ello, está siendo una de las acciones más rentables que hemos hecho. Lástima no haberlo hecho antes.
Por lo pronto, y aunque todo lo estamos publicando en inglés, nada más ponerlo en marcha la gente de Xataka Movil se hizo eco, lo cual nos trajo bastantes visitas nacionales, incluso algún que otro lead.
Una vez que pongamos todo el código descargable, con sus manuales completos, ejemplos de aplicaciones, etc, espero que aún tire mucho más, pero no nos podemos quejar.
He de decir que nos ha dado mucha visibilidad, sobre todo internacional.
Hay cosas muy curiosas que se ven con las estadísticas de la web, aunque la que me llama más la atención es cómo las visitas han ido cambiando su procedencia geográfica y siguen evolucionando. España ahora no es el primer lugar, sino que lo són India y China, y también en gran medida Rusia, Estados Unidos y Alemania.
Algo importante sobre la plataforma es lo que viene detraś, en cuanto tengamos todo publicado: OpenMidsets.
Ya he hablado de ello antes aunque brevemente, pero se trata de una aplicación que será portada a todos los sistemas móviles posibles y que abstraerá al desarrollador de aplicaciones. Se podría decir que es parecido a Nokia Widgets, pero en realidad es mucho más potente y ambicioso. Por lo pronto, pretentedemos portarlo de J2ME a BlackBerry y Android, y también a versiones específicas para Symbian y WindowsMobile, aunque todo eso llevará más tiempo.
En la web de OpenBaseMovil hay una presentación que dimos en OpenMovilForum, en la que hablamos más de todo esto para el que tenga interés.
Lo que si he de decir es que hemos recibido feedback muy interesante de desarrolladores de lugares muy diferentes, incluso de grandes compañías, interesados en nuestro software y a los que les ha parecido muy buena la estrategia que hemos pensado para este movimiento Open Source.
Esto, como los premios, de momento no da ingresos directos, es lo que tiene el código abierto. Sin embargo, al contrario que los premios, si que nos está trayendo de forma indirecta ingresos y publicidad gratuita.
¿Dónde terminará? No lo se, francamente, pero hay muchas cosas que me han sorprendido gratamente en esta actuación. Igual de aquí a poco tiempo puedo dar algunos datos más.
Lo que si que sería interesante es empezar a tener gente que quiera hacer OpenMidsets en cuanto tengamos la primera beta. A mi se me han ocurrido unas cuantas aplicaciones interesantes que hacer a modo de ejemplo con OpenMidsets, pero seguro que a todos los que estáis ahí se os ocurren muchas más.
Si alguien se anima a colaborar, no tiene más que decirlo.

Nuevas web

Pues este pasado mes de Octubre publicamos una nueva web, aunque hemos seguido haciendo algunos ajustes de imagen durante el resto del mes.
Creo que está mucho más lograda en términos estéticos, pero sobre todo en términos comerciales que es lo que buscábamos.
Los contenidos están mejor organizados, hay más contenido, y la forma de llegar a ellos también está mejor pensada. Claro, nos hemos fijado mucho en lo que hacen los que saben mucho de esto, como Apple, y el resultado salta a la vista.
Hemos aprovechado la ocasión para que el cambio de imagen sea completo, y hemos actualizado el logotipo de Elondra, a uno más dinámico a la vez que sencillo.
Y durante el proceso hemos ido aplicando también los consejos de la guía ojo buscador, y el resultado ha sido muy bueno, hemos pasado de la página 5 a la posición 3 de la primera página en la palabras claves que estamos usando.
Claro, que lo que nadie te dice es que esas palabras claves sean las apropiadas para lo que quieres, eso ya es mucho más difícil. No obstante, las visitas se han triplicado desde que publicamos la web a principios de Octubre.
También hemos dado vida a una nueva web, en formato blog, para el entorno de desarrollo de apliaciones móviles con BaseMovil. Eso si, amigos, todo lo que tiene que ver con desarrollo está en la lengua de Shakespeare. De momento tiene poco contenido, porque acaba de nacer, pero nos vamos a poner a ello durante este mes y vamos a publicar guías paso a paso, hablando del proceso de desarrollo. Pero también del proyecto Open Source que lanzamos entre esta semana y la próxima: OpenMidsets. Bueno, realmente lo que lanzamos esta semana es bmScript, que es el núcleo sobre el que se asienta el resto de la plataforma OpenMidsets. La plataforma en si misma tardará un poquito más, pero poco.


Evento de Emprendedores con Networking Activo y FICOD

El martes estuve presentando Elondra, ante inversores (aunque no se si había alguno), en el evento de presentación emprendedores-inversores dentro del marco del FICOD 2007.
Creo que lo primero es agradecer la impecable organización de Emilio Márquez y su equipo, su simpatía y la oportunidad que siempre supone cualquier exposición de tu empresa-vida.
Lo cierto es que al final siempre me siento un tanto fuera de lugar en estas cosas, porque lo nuestro tiene que ver con el mercado empresarial, y casi todos los demás tienen que ver con consumo y con cosas como nubes de tags, comunidades de arte, y otras cosas vistosas cara al público y quizás con más relación con el FICOD (Foro Internacional de los COntenidos Digitales). Aunque en estos eventos se suele hablar siempre del mismo tipo de proyectos.
Y lo curioso es que éramos los únicos (porque hay pocos) que tenemos el sello EIBT respaldado por el mismo Ministerio que respalda el FICOD, y sin embargo nos caemos de la lista de Emilio. ¡Qué le vamos a hacer! :-)
Emilio tiene ya una gran soltura hablando en público y creo que es un gran anfitrion que sabe dar entrada a otros y sinceramente, me gusta cómo organiza los eventos.
Bueno, yo creo que en el próximo evento al que quiero asistir como ponente, y en el que presentaré cosas que tienen más que ver con lo que parece gustar en estos foros, tendré más éxito: Barcamp de Open Movilforum. Allí daré a conocer algunos proyectos que tienen que ver con colaboración, con comunidad, con código abierto y con, por supuesto, movilidad.

Second Tuesday

Bueno, ya pasó el FirstTuesday, y aunque el título pueda inducir a pensar que me refiero a que se celebró en realidad el SecondTuesday, lo que realmente quiero decir es que en este evento hay dos: el de los guays y el del resto.
Y aunuqe tras ver el anuncio de Coca-Cola me siento un poco más mayor al decir "guay", creo que les aplica muy bien.
Lo mejor del evento fueron las cañas en la cena alternativa que nos montamos unos pocos, ya que lo de la cena privada es sólo para los "guay".
Eso es algo que me molesta profundamente, porque entiendo que no se puede hacer una cena con 200 personas, pero es que poner eso de "cena privada" en la agenda del día... Yo no soy más que nadie, pero tampoco soy menos.
Y es que este FirstTuesday es como un peep-show: hay unos cuantos que se lamen sus partes en un ejercicio de ego un tanto patético, y un regimiento que los miran desde sus cabinas insonorizadas.
No se favorece el networking, la gente "guay" no es accesible, y encima ayer cualquiera hablaba con Martin Varsavsky... ¡había que hacer cola! Yo perdonadme pero no es mi estilo.
Por suerte pude charlar con gente que conocí en Networking Activo, algo mucho mejor planteado que este FirstTuesday.
En definitiva, que no creo yo que vuelva a perder mi tiempo y dinero en este evento. Me va más el estilo del Iniciador o de Networking Activo.
Por cierto que esta tarde pasaré por el Iniciador.
¿Y tu qué opnias del FirstTuesday?

Actualización:
Luis Alonso-Lasheras hace un buen resumen de la charla de Varsavsky.
Carlos Blanco hace referencia a mis comentarios en un ejercicio que creo que le honra, espero que sirva para mejorar el FT.

Aclaración: cuando digo que no perderé el dinero, me refiero al que me cuesta desplazarme 130Km de ida y otros tantos de vuelta. El evento es gratuito.

Actualización 2:
Si queréis tener una visión más completa de mi opinión podéis hacerlo en los comentarios del blog de Carlos Blanco.


Semana movidita

Pues si, esta semana está siendo de lo más movida, tengo la agenda repleta.
Esta mañana nos han hecho entrega, finalmente, del galardón EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica). El secretario de la Cámara de Comercio de Toledo, D. José María Calvo, nos ha entregado el diploma. Le acompañaban el director del CEEI, y representantes de muchas empresas e instituciones (CCM, Iberdrola, Delaviuda, Dosnueve, Indas, y otras muchas).
Todo con sus sesiones de fotos y entrevistas, claro.
Además también hemos tenido un rato de charla y fotos con Cesar, el responsable del departamento de prensa de Fedeto. El día 22 de junio nos harán entrega del premio INNOVA 2007, a la empresa más innovadora de la provincia de Toledo. Es la XI edición de estos galardones que otorga la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). La ceremonia será en Toledo, y suele ser algo bastante multitudinario y con gran repercusión en la prensa local y regional.
En cuestión de media hora me voy para Madrid, con mi socio Javier, al FirstTuesday. Intentaré charlar un rato con Jesús Monelón y con Martín Varsavsky.
Mañana, además de alguna que otra reunión, también iré al Iniciador.
Así que si quieres charlar un rato ya sabes donde encontrarme.

The evil Google

Hoy he asistido como ponente invitado a una conferencia sobre las TIC en la PYME, dentro del plan Avanza, y de la mano de la Cámara de Comercio de Toledo.
Tras la parte institucional, María Orell de Barrabes.com ha iniciado la exposición sobre el uso práctico de las TIC en la PYME.
Despés he intervenido yo, y tras de mi otros dos empresarios.
Además de hablar sobre la parte productiva de Elondra en lo que se refiere a las TIC, es decir, BaseMovil, he hablado también de como aplicamos otras facetas de la tecnología, como puede ser el CRM, la gestión documental o los beneficios de tener un blog corporativo.
Tras la charla, hemos tomado un café en el que he podido hablar con algunas personas, y una de ellas es la que ha motivado el título de este post.
Se trata de una joven empresaria afincada en España, pero que viene de otro país europeo, que me preguntaba específicamente sobre los blog y por qué yo creía que puede beneficiar a la empresa.
Yo le he puesto el caso práctico de Darmesh Shah con HubSpot y su blog SmallBusinessHub. Ya que durante meses, mientras terminan su sistema, han ido publicando artículos que los conviertan en una referencia en marketing on-line para pyme, a la vez que eso evidentemente mejora su ranking en los buscadores. Un blog es también una buena estrategia SEO, pues da contenido muy enfocado y de calidad a los buscadores.
Y ella me decía que un problema para tener un blog corporativo era depender de terceros, porque ella tenía antes un blog en Blogger hasta que lo adquirió Google. Desde entonces no usa el blog porque por motivos éticos no le gusta Google, y no quiere tener nada que dependa de ellos.
Es una lástima que nos hayan interrumpido y no hayamos podido profundizar en su percepción de Google, porque me parece un tema muy interesante.
Además, me ha dado una información valiosa, y es que pagar 100€ al mes por un servicio que le reporte beneficios (hablábamos en su caso de un CRM) le parece barato.
Personalmente, este tipo de encuentros con gente que está fuera del ámbito endogámico de la tecnología y la blogocosa me parece enriquecedor por ese punto de vista diferente. Hablar con otras personas es algo que siempre resulta positivo, siempre se aprenden cosas, se ven las cosas desde otras perspectivas y se tiene una mayor conciencia de las preocupaciones y necesidades de los usuarios puros de las TIC, es decir, mis clientes.


PS: Rogelio, yo le he recomendado zoomblog :-)

24h de networking

Ayer estuve casi todo el día en el Networking Activo que organiza Emilio Márquez, y aunque volví agotado fue una gran experiencia.
Tuve la oportunidad de conocer a mucha gente interesante, de hablar sobre emprendizaje, marketing, tecnología.
Compartimos ideas y proyectos en un ambiente muy bueno de colaboración, y también aprendí mucho en un corto espacio de tiempo y sobre temas diversos.
Por ejemplo, Mario Medalion me dio algunos consejos valiosos sobre cómo presentar mis productos a mis potenciales clientes.
En la charla que moderó Sixto Arias pudimos compartir experiencias, éxitos, fracasos y tribulaciones de los que emprendemos, o "iniciamos" como dice Agustín Cuenca.
También pude ponerle "cara" a gente como Wilhelm Lappe, aunque me faltaron algunos como Jesús Monleón. Y como no, charlar con viejos amigos como Javier Martín.
También pudimos hacer una breve presentación de la tecnología BaseMovil, cada vez más dirigida hacía convertirse en una plataforma de aplicaciones e infraestructura al estilo AppExchange, pero en movilidad.
No me voy a extender más, pero creo que es un evento muy recomendable, y para alguien de tipo introvertido como yo supone un reto y un entrenamiento genial para soltarse y hablar con gente a la que no conoces.
Gracias Emilio, es una gran iniciativa.

Twitter

Aunque en realidad a mi no me va mucho esto del twitter, al final me he creado una cuenta para poder ver los comentarios a los que enlazan algunos.
Y ya puestos, pues le doy una vuelta de prueba y meto el widget en el blog.
No se cuanto tiempo permanecerá ahí :-)
De todas formas, si que tenía cierta curiosidad por saber cómo funciona realmente el invento. Más que nada porque ahora que empiezo a vislumbrar la luz después de estar casi enterrado con la nueva versión de BaseMovil, pues me vienen muchas ideas a la cabeza.
Si sumas, 2 + 2 = 4, creo que no hace falta que explique mucho en qué estaba pensando.

Sneak preview: desarrollo de aplicaciones móviles con BaseMovil

Este seguramente será el primero de una serie en la que quiero ir profundizando en cómo se pueden hacer aplicaciones móviles, realmente rápido, con BaseMovil.
Todavía no está abierto, de ahí lo de "sneak preview", pero lo estará dentro de poco. De hecho habrá dos fases: una primera para los "betatesters" que podrán empezar a trastear y hacer sus aplicaciones, y una segunda en la que se abrirá a cualquiera que quiera hacer aplicaciones con nuestros sistema e infraestructura.
Hoy voy a hablar simplemente de la creación de la interfaz de usuario.
El desarrollo es puramente conceptual, desapegado de la implementación final de la que se encarga el generador de vistas. De esta forma el código que hay que hacer está exclusivamente en el controlador y el modelo, ya que las vistas son sólo una definición vía XML.

El caso quizás más simple es un menú, implementado como una lista de selección, y al que se le pueden poner iconos a la izquierda de cada opción.
Cada opción del menú lleva asociado un código numérico que es el que permite al controlador saber que opción ha seleccionado el usuario.
Para crear un menú basta con definir la vista de esta forma:

<menu id="100" name="mainMenu" title="mainMenu.Title" >
    <menuItem title="mainMenu.Customers" action="100"/>
    <menuItem title="mainMenu.Options" action="101"/>
    <menuItem title="mainMenu.Exit" action="102"/>
</menu>

Para mostrar el menú necesitaríamos hacer esto desde el controlador:

final MenuView view = ViewFactory.getMenu( "mainMenu" );
view.show();

Y nos mostraría un menú de selección simple, con tres opciones.
Los campos title pueden ser un texto concreto, pero en este caso son una referencia a un recurso, de forma que el texto concreto dependerá del idioma seleccionado.

Otro caso típico es querer hacer un listado de una consulta (del motor de datos hablaré en el siguiente post de la serie). Digamos que queremos listar los clientes cuyo nombre contiene "bar".
Para definir el listado que mostrará el resultado sólo tenemos que definir la vista mediante el siguiente fragmento de XML (ya haremos un editor gráfico para los más vagos):

<listBrowser id="110" name="customerList" title="customerList.Title" pageSize="20">
    <field name="cust_name" />
    <field name="phone" />
</listBrowser>

Y para mostrarlo haría falta un pedazo de código Java similar a esto:

final RowSet result = CustomerModel.findCustomersByName( "bar" );
final ListBrowserView view = ViewFactory.getListBrowser( "customerList" );
view.bind( result );
view.show();

Con eso ya nos mostraría una pantalla de listado con los campos especificados, con paginación cada 20 elementos.
Si decidimos mostrar además del nombre y el teléfono la dirección sería tan sencillo como variar la definición por esto:

<listBrowser id="110" name="customerList" title="customerList.Title" pageSize="20">
    <field name="cust_name" />
    <field name="address" />
    <field name="phone" />
</listBrowser>

Y aunque los listados están muy bien como ejemplo de "data binding" sencillo, también se puede hacer un data binding más complejo con los formularios.
Una vez que hemos seleccionado el cliente queremos poder editar algunos datos de su ficha, y para eso nada mejor que un formulario de datos:

<form id="120" name="customerEditor" title="customerEditor.Title">
    <text name="name"
            
label="customer.CommercialName"
             bind="cust_name"
    />
    <text name="fiscalName"
            
label="customer.FiscalName"
             bind="company_name"
    />
    <integer name="code"
            
label="customer.CustomerCode"
             bind="custom_id"
             readOnly="true"
    />
</form>

Para mostrar el formulario, podríamos hacer algo similar a esto:

final ListBrowserView listView = ViewFactory.getListBrowser( "customerList" );
final
DataFormView form = ViewFactory.getDataForm( "customerSelector" );
form.bind( listView.getSelected() );
form.show();


Eso nos mostraría un formulario con una casilla de texto editable para el nombre comercial, otra para el nombre fiscal, y una no editable para el código de cliente. El formulario tiene automáticmente también una acción de aceptar y otra de cancelar, y si pulsamos en aceptar actualiza la fila de datos con los contenidos del formulario y los graba de nuevo en la tabla correspondiente.

¿Sencillo, no?

En próximos artículos exploraremos un poco más las posibilidades, sólo estamos arañando la superficie, pero como comienzo creo que está bien.
La enorme ventaja de esta forma de crear las pantallas, además de la rapidez, es que es algo completamente conceptual y que nos despega completamente de la implementación final de las pantallas y sus complejidades. Entre ellas, el discernir entre diferentes dispositivos para hacer la presentación más adecuada.
Y además brinda opciones adicionales, tales como que podemos hacer que cada cliente final de la aplicación pueda definir que campos quiere ver en cada pantalla, ya que la definición de las vistas es algo dinámico y que puede descargarse remotamente.


¿Qué te parece? ¿Alguna sugerencia? ¿Te gustaría hacer de beta tester para luego comercializar tus propias aplicaciones?

Mi primera inexperiencia con el capital riesgo

Todavía voy fatal de tiempo, pero se me acumulan los temas sobre los que quiero escribir, así que ahí va uno (un tanto largo, como siempre).

Como continuación a mi anterior post sobre la entrevista con unos capitalistas de riesgo globales, os cuento ahora algunas conclusiones sobre el desenlace del asunto.
Como imaginaréis por el título el desenlace ha sido negativo, en el sentido de que finalmente no les interesamos como inversión.
Sin embargo, todo tiene su parte positiva y es lo que hemos aprendido en el proceso.
Esto se junta también con la respuesta de algún Business Angel con el que hemos contactado, español en este caso, y que ha ido en la misma dirección.
Con los VC, la primera impresión de fría profesionalidad no ha sido muy real, ya que no han cumplido y he tenido que "perseguirlos" para conseguir una respuesta. De hecho fui bastante duro en mi último correo, ya que creo que todo el mundo merece una respuesta, aunque sea negativa. Y si encima te has gastado la pasta en viajar para ver al VC, pues con mayor motivo.
Finalmente su respuesta fue que creen que tenemos un buen producto para el mercado español, pero que no lo ven en el mercado internacional. Yo creo que no es así, ya que en los últimos estudios sobre movilidad empresarial en USA y EEUU los problemas y frenos para la implantación de la movilidad son derivados de las soluciones actuales y son justamente los que viene a paliar nuestro sistema. Así que hueco hay, con lo cual está claro que el error viene de mi exposición.
No he sabido comunicar correctamente lo que hacemos y sus posibilidades. Y en este caso concreto creo que es por el enfoque que le dimos a la reunión, ya que mis conversaciones iniciales eran con una persona con sede en EEUU pero la entrevista fue con una de Israel. Yo, ingenuo de mi, creí que esta persona era únicamente una especie de "proxy" para pasarle la información al primero, pero lo cierto es que no lo era.
La exposición fue de caracter demasiado informal, sin diapositivas ni nada, y creo que ese fue el mayor error. Creo que dimos la imagen incorrecta.
Lección: sólo tienes una oportunidad, así que hazlo formal y utiliza todos los medios a tu alcance para vender tu proyecto. Si vender, de eso se trata.
Lo cierto también es que yo no me dedico en cuerpo y alma al tema del capital, como todos me dicen que hay que hacer. Ahora tengo cosas más importantes que hacer, como dedicarme a mis clientes. Vamos, que no me quita el sueño lo del capital.
La otra cuestión, que tiene que ver con el BA es que este me dice que también que es muy interesante, pero que buscan crecimientos exponenciales. En otras palabras, mass market.
Nuestro mercado es empresarial, pero tiene potencial como para generar cerca de 200 millones de euros de ingresos anuales dentro de cinco años, claro está con la inversión adecuada. La rentabilidad sería buena, pero lo que al final parece que todos buscan es el dichoso mass market.
Me da que pensar sobre la supuesta racionalidad de este renacer del capital tras la burbuja punto com. Es como que todos quieren el siguiente Google o el siguiente YouTube para ser más exactos, y me temo que de esos hay pocos y además se originan al otro lado del charco.
Me consta que hay quien invierte en mercado empresarial, pero si ya es complicado para mass market, pues reducir potenciales hace que sea aún más complicado.
Entre los consejos que he leído sobre como entrarle al capital, decia un capitalista que hay que darles pinceladas y productos concretos, y dejar que sean ellos quienes imaginen lo que se podría hacer con eso. Que aunque tu creas que se puede usar para muchas más cosas, que les dejes eso a ellos que les hace ilusión. Después de esto tengo serias dudas sobre este consejo.
Por todo ello, he pensado en hacer algunas aplicaciones para mass market, totalmente gratuitas, aprovechando la potencia y facilidad de nuestra plataforma. La idea es crear algo de tracción y demostrar que lo que hemos hecho tiene en realidad muchas aplicaciones.
Todavía tengo que convencer al resto del consejo de que puede ser una buena idea. ¿Qué opinas? ¿Usarías tu móvil para anotar cosas cotidianas si tuvieras la facilidad para ello?
Las posibilidades son muchísimas, pero en una primera fase podemos abarcar cosas razonablemente sencillas: seguimiento de dietas, de constantes de salud (peso, ejercicio, tensión, etc), listas de la compra, radares fijos, seguimiento de rutas de ejercicio vía gps, etc...
La gracia del asunto es que la información la llevarías en la memoria de tu teléfono, que puede ser un teléfono razonablemente sencillo (con Java), con lo que no te costaría nada mantener tu información. Pero siempre tendrías la posibildiad de sincronizar esa información con una aplicación web, en ambos sentidos, y podrías acceder a la inforamación desde ambas partes.
Claro esto último tiene el coste de la conexión, pero eso es cada vez más barato, y si tu móvil tiene wifi puede ser gratutio.
Ejemplo tonto, confeccionas tu dieta desde la web con la comodidad del ordenador, te la bajas al móvil y así siempre puedes consultar lo que te toca cada día y hora. En el móvil haces el seguimiento de si realmente has cumplido la dieta y tu peso. De nuevo en el ordenador, puedes consultar los datos de forma agregada y ver gráficos de evolución del peso, correlaciones entre cambios de la dieta y evolución en el peso...
Mi duda con todo esto es si realmente alguien usaría cosas semejantes, así que tu opinión cuenta mucho, por favor, haz algún comentario al respecto.

PS: El post de tecnología está en borrador, ya está llegando (y de hecho son dos)...